Hasta el momento, los investigadores han evaluado a más de siete mil personas de esta población ubicada en la Región del Maule
Después de dos años del inicio de la toma de muestras y evaluaciones a los participantes de la Cohorte MAUCO, se comienzan a exponer los primeros resultados de esta iniciativa liderada por la Universidad Católica, la Universidad de Chile, ACCDIS y la Universidad Católica del Maule, con el apoyo del Ministerio de Salud, CONICYT y la Municipalidad de Molina.
De las 7.612 personas que han ha sido evaluadas hasta el momento en la cohorte, 56,4% son mujeres y 43,6% hombres, quienes en su mayoría perciben su salud como regular o mala. En los participantes se han diagnosticado: síndrome metabólico, enfermedades digestivas, diabetes, hipertensión y, en menor medida, enfermedades cardiovasculares y cáncer; lo que corresponde a que las principales causa de hospitalización hasta el momento sean las enfermedades digestivas, genitourinarias y circulatorias.
Se registraron también más de 80 muertes, principalmente por cáncer, enfermedades respiratorias y circulatorias. Una de las motivaciones para realizar este seguimiento fue la alta prevalencia de cáncer de estómago en la población de Molina, y el desafío de conocer las causas de esta ocurrencia para identificar medidas de protección para la población.
Durante este tiempo se han estudiado las exposiciones y el estado de las personas, cada individuo tiene su historial de hábitos como el tabaquismo, dónde trabaja, salud mental, estado físico, estado cognitivo y muestras biológicas, que reposan en un biobanco. De esta forma, se analiza su evolución y su asociación con los resultados de salud, desde deterioro cognitivo hasta enfermedades cardiovasculares, respiratorias o cánceres.
Reconocimientos
La Cohorte Mauco se ha ido posicionando en el mapa de Latinoamérica por su relevancia tras evaluaciones internacionales y su adhesión a dos consorcios. Al mismo tiempo, se reconoce el potencial académico que posee permitiendo la realización de múltiples investigaciones derivadas sobre temas ambientales, de salud pública y perfil clínico.
“Hemos ido cumpliendo metas, el equipo se ha consolidado y se han descubierto las posibilidades de conocimiento que ofrece un estudio de esta envergadura, siempre con la meta de mejorar la salud de la población”, explica la Dra. Catterina Ferreccio, académica del Departamento de Salud Pública UC y líder del proyecto.
También la comunidad ha podido conocer al equipo MAUCO de forma cercana, con actividades anuales junto a la municipalidad y contacto directo y periódico con los participantes. Así, esta cohorte se proyecta para estar muchos años más en la vida de esta región.